jueves, 19 de mayo de 2011


  1. PRAGMÁTICO REFLEXIVO ACTIVO TEÓRICO 
    • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
    • Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
    • Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
    Divergentes (activos)
  2. Convergentes (reflexivos)
    • Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
    • Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.
    • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
    • Son más pegados a las cosas que a las personas.
    • Tienen intereses muy limitados.
    • Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
    • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
    • Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
    • Se basan en modelos teóricos abstractos.
    • No se interesan por el uso práctico de las teorías.
    Asimiladores (teóricos)
  3. Acomodadores (pragmáticos)
    • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
    • Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
    • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
    • A veces son percibidos como impacientes e insistentes.
    • Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.
    • Son influidos por sus compañeros.
  4.  
    • LOS ACTIVOS (divergentes)
    • La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo?
    • Los activos aprenden mejor :
    • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
    • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
    • Cuando hay emoción, drama y crisis.
    • Les cuesta más trabajo aprender:
    • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
    • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
    • Cuando tienen que trabajar solos
    • LOS REFLEXIVOS (CONVERGENTES)
    • La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: Por qué?
    • Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
    • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
    • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
    • Cuando pueden pensar antes de actuar.
    • Les cuesta más aprender:
    • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
    • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
    • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
    • LOS TEÓRICOS (asimiladores)
    • La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué?
    • Los alumnos teóricos aprenden mejor:
    • A partir de modelos, teorías, sistemas
    • con ideas y conceptos que presenten un desafío.
    • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
    • Les cuesta más aprender:
    • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
    • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
    • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
    • LOS PRAGMÁTICOS (acomodadores)
    • La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
    • Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: 
    • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
    • Cuando ven a los demás hacer algo.
    • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
    • Les cuesta más aprender:
    • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
    • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
    • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

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